Los inversores tienen las mismas funciones que las UPS (Uninterupted Power Supply), pero en diferencia a ellos tienen las baterías en un banco de baterías aparte. Esto tiene dos ventajas: el banco de batería puede ser ajustado a los requerimientos específicos y el tiempo de respaldo o autonomía es mayor.
En las aplicaciones de energías alternativas, por general, se usa los inversores, porque se requiere un mayor banco de baterías.
¿Qué es un Inversor o Inversor / Cargador?
Un inversor o inversor/cargador es un dispositivo que convierte la corriente continua (CC) a corriente alterna (CA) para alimentar una variedad de equipos, entre ellos: herramientas eléctricas, computadoras, electrodomésticos, bombas, equipos de audio/video y más. Los inversores e inversores/cargadores utilizan una batería de vehículo o bote, o baterías separadas suministradas por el usuario para alimentar a los equipos conectados.
Además, el inversor/cargador proporciona CA alterna confiable durante los problemas de energía de la red pública, tales como apagones, caídas de tensión y sobretensiones. Cuando tiene energía suministrada por un servicio público, los inversores/cargadores automáticamente pasan energía a su equipo mientras, al mismo tiempo, recargan las baterías conectadas. Cuando la energía de la red pública no está disponible, como durante un apagón en aplicaciones estacionarias o mientras conduce en aplicaciones móviles, los inversores automáticamente conmutan de la energía del servicio público a energía de respaldo de la batería.
Características Importantes del Inversor y del Inversor/Cargador
- Conversión de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA).
- Fuente móvil de CA: portátil y de montaje permanente.
- Los modelos de vatiaje superior pueden alimentar simultáneamente varios equipos.
- Salida culminante de tensión de vatiaje máximo para manejar el arranque de equipos de alto consumo.
- Su eficiencia está calificada superior al 90% para garantizar que más energía de batería se usa para hacer funcionar los equipos conectados.
- La función de apagado automático por batería baja garantiza que la energía de la batería siempre está disponible para el arranque del vehículo.
- Salida estable controlada por microprocesador para ayudar al equipo a desempeñarse al máximo.
- Salida de frecuencia controlada en la mayoría de los modelos que permite enchufar las más amplia variedad de equipos.
- La mayoría de los modelos cuenta con hasta 200% de salida continua por hasta 10 segundos para satisfacer la necesidad de energía extra durante el arranque de equipos y herramientas de gran potencia.
- La mayoría de los modelos cuenta con hasta 150% de salida continua por hasta 1 hora para brindar soporte confiable durante más tiempo a equipos y herramientas.
- El cargador de baterías de 3 etapas en los modelos inversor/cargador recarga las baterías más rápidamente que los cargadores convencionales.
- Algunos modelos poseen compatibilidad con control remoto a través de un módulo.
- Los inversores y los inversores/cargadores se suelen usar en aplicaciones móviles que no disponen de CA de la red pública. Para comprender sus aplicaciones, necesita analizar los diferentes tipos de inversores e inversores/cargadores
Inversores Compactos / Livianos
Los inversores compactos/livianos son más pequeños y cuentan con salida de vatiaje continua para aplicaciones en negocios móviles, viajes, campamentos/salidas en bote y camiones. Son ideales para alimentar laptops, cargadores de teléfonos celulares, sistemas de juego, reproductores de DVD y otros dispositivos de bajo vatiaje.
Inversores de Alta Potencia
Los inversores de alta potencia están diseñados para aplicaciones industriales, vehículos de flotas, obras, camiones y campamentos/salidas en bote. Brindan salidas máximas de tensión de vatiaje máximo para manejar el arranque de alto consumo de equipos como taladros, sierras, bombas, motores de sincronización y otros.
El inversor tienen estas funciones:
- proteger equipos electrónicos delicados (computadoras, televisores, equipo medico, etc.) tienen entonces mejores funciones de protección que por ejemplo un "Nivelmatic" un "cortapico".
- Algunos equipos tienen incorporados funciones de elevación de tensión.
- generar desde el banco de baterías la energía con 110 V (voltios) alternos mientras la luz pública no está en condiciones válidas (alta o baja tensión, alta o baja frequencia, "brown out", apagón, etc.).
- Los inversores no necesitan mantenimiento. (ver tambien los detalles técnicos de funcionamiento).
Quito, Ecuador, Sudamérica
- El vatiaje total de los dispositivos conectados no debe superar el valor nominal de vatiaje continuo del modelo.
- La cantidad de artículos de equipos conectados, para determinar cuántos tomacorrientes se necesitan.
- La aplicación, para ayudarle a elegir el tipo adecuado de inversor o inversor/cargador.
- Inversores Compactos/Livianos
- Inversores de Alta Potencia
- Inversore para EMS o Ambulancia
- Inversor con Kit de Retroalimentación de Energía Móvil
Inversores
Los inversores/cargadores son fuentes de alimentación confiables para aplicaciones ininterrumpibles de respaldo para emergencias. Cuando se cuenta con energía suministrada por la red pública, los inversores/cargadores automáticamente pasan energía a su equipo mientras, al mismo tiempo, recargan las baterías conectadas. Cuando la energía de la red pública no está disponible, como durante un apagón en aplicaciones estacionarias o mientras conduce en aplicaciones móviles, los inversores/cargadores automáticamente conmutan de la energía del servicio público a energía de respaldo de la batería. Los inversores/cargadores están diseñados para aplicaciones EMS, RV y de otro tipo que necesitan respaldo de batería confiable mientras están en viaje.
Cómo comprar un Inversor o Inversor
Tripp Lite ofrece una amplia variedad de inversores e inversores/cargadores adecuados para su aplicación específica. Cuando elija un inversor o inversor/cargador, debe tener en cuenta lo siguiente: