Reserva Ecológica Cayambe Coca
La Reserva Ecológica Cayambe Coca tiene una superficiece de 403.103 ha. y fue creada el 20 de noviembre 1970. La mayor parte de la reserva se encuentra en la provincia del Napo, y otra en Sucumbíos, Pichincha e Imbabura.
La Reserva Ecológica Cayambe Coca colinada en el sur con la Reserva Ecológica Antisana y en el oriente con el Parque Nacional Sumaco o a su vez con La Biosfera Sumaco Galeras.
Turismo en la Reserva Ecológica Cayambe Coca
Turismo en la Reserva Ecológica Cayambe Coca
Guiados por su nombre, se podría decir que el Parque Nacional Cayambe – Coca protege el volcán nevado Cayambe y las nacientes del río Coca, pero en verdad, éste es más bien el parque nacional del agua. Hay agua por todas partes, en el ambiente por la constante neblina y las lluvias, en la vegetación y la hojarasca del suelo, en los humedales y las lagunas de la parte alta, en el suelo y las almohadillas del páramo, y en los ríos que forman caídas y cascadas.
En la parte alta hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi. En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.
Por el otro lado, hacia las estribaciones occidentales, está el hogar de cientos de vertientes que nutren a los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el océano Pacífico.
SITIOS INTERESANTES
- La Reserva inicia en el norte en las faldas del Nevado Cayambe en la cantón Cayambe.
- La Reserva colinda con el río Coca, que viene desde el norte. La ciudad Coca no está cerca de la Reserva Ecológica Cayambe Coca.
- Hay guías profesionales en Tena que le pueden acompañar dentro de las áreas protegidas.
- La feria de artesanías de Otavalo hace famoso este pueblo imbabureño. Las ferias hay cada día sábado, pero vale visitarlo cualquier día de la semana.
- La Cascada de Peguche esta ubicada a diez minutos en el norte de Otavalo y es uno de la escenas naturales y espirituales de la zona.
- San Miguel de Ibarra, la "Ciudad Blanca", es la cabecera de la provincia Imbabura. Ibarra es conocido por sus artesanías de madera y cuero, su arrope de mora y los helados de paila.
- La ciudad y cantón Cayambe junto con el Nevado Cayambe.
- Guayllabamba es famoso del "Zoológico de Quito". Guayllabamba queda ente Cayambe y Quito.
- La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas tiene acceso desde la cuidad Cotacachi. La Reserva tiene una superficiece de 204.420 ha.
El parque es hogar de 100 especies de plantas endémicas, 200 especies de mamíferos 900 de aves, 140 de reptiles y 116 de anfibios repartidas en todos sus ecosistemas. En las grandes planicies del páramo cercanas a las lagunas o donde el pajonal se mezcla con arbustos forrados de pelos para aguantar el frío, se pueden ver cervicabras y conejos saltando entre los pajonales, y al curiquingue o la perdiz de páramo caminando despacio.
Las comadrejas andinas o chucuris se deslizan entre la vegetación, igual que algunos ratones parameros, entre los que hay uno acuático. Entre los más grandes se encuentran el venado de cola blanca, el oso de anteojos y el tapir de montaña. En los cielos se pueden ver gavilanes, curiquinguesy cóndores andinos, y en las lagunas nadan patos y gaviotas. Al caer la noche empiezan a aparecer los lobos de páramo y los zorrillos.
Los bosques de árbol de papel o yagual que se enredan unos con otros y apenas dejan lugar para caminar, se mezclan con parches de plantas como la taruga, la achicoria, la chuquiragua, el romerillo, el licopodio y la achupalla.
Al descender, se encuentra el bosque andino en todo su esplendor, que muestra árboles como pumamaquis, colcas, suros, olivos, cedros, guabos y alisos, los que empiezan a cubrirse de musgos y helechos. También hay grandes helechos arborescentes. En estos bosques viven el tucán andino, la pava de monte y el quetzal. Cerca de las cascadas, en las pendientes rocosas, anidan los gallos de la peña, vistosísimas aves de cresta roja que en las madrugadas y noches hacen un baile reproductivo acompañados de sus estrepitosos graznidos. Entre las rocas de ríos están los patos torrenteros y los mirlos de agua gorriblancos.
En la zona más baja del parque aparecen guacamayos, loros, tucanes, gallinazos rey, guantas, guatusas, dantas, cuchuchos, cabezas de mate, cusumbos y una gran variedad de monos como chichicos, monos nocturnos, monos arañas y aulladores.
También están las conspicuas flores de las heliconias o platanillos y anturios, y las palmas como la chambira, la chonta y el palmito. Aquí los árboles se hacen más altos, con hojas más grandes, y la temperatura aumenta, anunciando la entrada a la Amazonía
Desde Quito
Se toma la vía Panamericana norte hasta llegar a la ciudad de Cayambe (78 km). Desde aquí se accede a los siguientes lugares:
Al Refugio del Cayambe. Se toma la vía de segundo orden Juan Montalvo – El Hato – Pie Monte que conduce al refugio. Toma 45 minutos hasta el punto de control por una vía que en ciertas épocas demanda uso de vehículo 4x4.
A Oyacachi. Se toma la vía que conduce al sector de Cangahua. Desde aquí se recorre 40 kilómetros por una carretera de segundo orden hasta llegar al Punto de Control. A 15 minutos de este lugar se encuentra el poblado de Oyacachi.
Para los lugares que se encuentran hacia el oriente, se toma la vía Quito – Papallacta – El Chaco. Desde aquí se accede a los siguientes lugares:
Sector Baños. En Papallacta, junto a la zona de las aguas termales, se toma un camino de segundo orden (5 km) que conduce al puesto de control y los accesos a los senderos.
Cascada de San Rafael. Desde la población de El Chaco al ingreso a la cascada hay 50 kilómetros, el poblado más cercano antes de llegar es San Luis.
Fuente: areasprotegidas.ambiente.gob.ec
Otros destinos, ciudades y sitios